Albania; viaje al país más misterioso de los Balcanes (1ªparte)

Bandera de Albania

Bandera de Albania

 

Mapa de Albania

Mapa de Albania

ALBANIAEstamos ante uno de los países mas misteriosos y pobres de Europa, el llamado “lugar de las águilas” o “país de las águilas”, es prácticamente un desconocido para la mayoría de los turistas, su situación geográfica tendría que serle de ayuda, pero parece que ni tener a potencias turísticas de primer orden como Grecia o Italia cerca  le han servido de apoyo por el momento a salir del ostracismo a nivel turístico.

Historia de AlbaniaLa historia de este país nace en 1912 y fue reconocido en 1913 por las potencias europeas. El territorio albanés tuvo un pasado convulso hasta la fundación del país que conocemos en la actualidad, desde el siglo XV perteneció al imperio turco y estuvo sometido a él hasta su decadencia. Una fecha clave podría situarla en 1878, donde el nacionalismo albanés empezó a manifestarse y muchas voces empezaron a pedir la independencia para convertirse en una nación independiente. El proceso empezó en 1910 con varias sublevaciones que desembocarían en la constitución de un nuevo estado.

Principe Guillermo de Wied

Principe Guillermo de Wied

Guillermo de Wied en 1914 llegó para reinar, pero no pudo conseguir su objetivo, un país nuevo, sin una base solida en la que asentarse, zona en constante ebullición y una revuelta musulmana, hicieron que el príncipe alemán tuviera que volverse por donde había venido. La situación era complicada y de ello se aprovecharon los italianos, que conquistaron la parte sur del país en la primera guerra mundial, para el país transalpino era una inmejorable oportunidad de controlar el mar Adríatico y tener un territorio en los Balcanes.  En 1917 Albania en su totalidad pasaría a ser protectorado italiano, retirándose en 1920. La decidida voluntad de vivir como país independiente de los albaneses parecía que podría realizarse, pero el país seguía siendo muy débil, tanto económica como militarmente.

El Rey Zogú I

El Rey Zogú I

Ahmét Zogú que fuera el principal líder en la resistencia albanesa fue coronado rey como Zogú I. El decidido apoyo de Roma a Zogú I , hizo que se estrecharan las relaciones entre los dos países. Italia tenía controlada económicamente el país y esto fue suficiente durante unos años, hasta que Mussolini quiso seguir la estela de Hitler e invadió Albania en 1939. Los italianos dotaron de autonomía interna al pueblo albanés, pero la política exterior era patrimonio exclusivo italiano.

La segunda guerra mundial tuvo territorialmente un efecto positivo para Albania, ya que el desmembramiento de Yugoslavia dio como resultado que Kosovo y Macedonia pasaban a su territorio. La inestabilidad no obstante seguía en el país y pese a que la caída de Mussolini en 1943 terminó con la expulsión de los italianos del territorio, Alemania volvió a ocupar el país de manera inmediata. Los sueños de independencia parecieron frustrarse pero en 1944 el régimen nazi abandona Albania y los partisanos comunistas proclaman la República Popular.

Albania Comunista:

Enver Hoxha

Enver Hoxha

Enver Hoxha, fue el líder, accediendo al poder con alguna débil resistencia en algunos territorios por parte de la Alianza Nacionalista.  Una vez establecido el gobierno, se procedió a realizar una reforma agraria de gran calado, con eliminación de la propiedad privada y nacionalizando la industria del país. El régimen de Hoxha fue duro y rígido, llegando a asesinar a todos los altos cargos y una gran cantidad de funcionarios que ostentaron cargos antes de 1945.

Hoxha en un actor del partido comunista en Tirana

Hoxha en un acto del partido comunista en Tirana

Desde los primeros años, las relaciones con la vecina Yugoslavia fueron tensas y terminaron rompiéndose, la excusa era que no eran fieles a la ortodoxia comunista. Como en otros regímenes comunistas, Albania contó con la policía secreta al servicio del partido, la “Sigurimi”, cualquier desvío de lo ordenado por Tirana era abortado y las penas eran muy duras.

Las medidas fueron rígidas y en muchos casos de difícil comprensión bajo la óptica occidental, pero lograron erradicar un analfabetismo que antes de la guerra llegó a ser del 93%, a esto ayudaron muy mucho las extraordinarias relaciones existentes con la URRS que envió profesorado al país. La muerte de Stalin y el nuevo presidente Kruschev propiciaron un enfriamiento de las relaciones, ya que desde Moscú pretendían que Hoxha se alejara del Stalinismo y practicara una política más aperturista. La respuesta de Tirana fue negativa y en 1960 acabó con la ruptura diplomática con la Unión Soviética.

Las obras civiles fueron numerosas

Las obras civiles fueron numerosas

Imagen de Tirana

Imagen de Tirana

El alejamiento de la URRS tuvo como contrapartida un acercamiento a China a partir de 1960 hasta el punto de llegar a representar a los intereses del país asiático en la ONU y formar parte de la “Revolución Cultural China”.

Mao y Hoxha mantuvieron unas estrechas relaciones

Mao y Hoxha mantuvieron unas estrechas relaciones

Pese a las buenas relaciones entre los dos países que eran muy ventajosas para Albania, hacia 1970 los lazos entre los dos países se rompieron con el acercamiento Chino a Estados Unidos, a la vez que empezaba a distanciarse del gigante asiático volvieron a retomarse las relaciones con sus vecinos, la Yugoslavia de Tito y Grecia, así como una considerable lista de países africanos y asiáticos nacidos de la descolonización. Así pues, Hoxha intentaba con esta política de alianzas no quedarse aislado en su lucha contra el capitalismo. 1978 fue el año de la ruptura total de relaciones con China.

Los años 80 comenzaron con un deterioro de la salud del dictador, que nombró a Ramiz Alia como su sucesor en 1981. En 1985 fallece Hoxha, el líder del comunismo albanés.

Funeral de Hoxha

Funeral de Hoxha

El partido comunista había declarado ateo al país y que llenó de búnkeres toda Albania pensando en una hipotética invasión occidental, fue realizando reformas paulatinas, no sin episodios traumáticos, un artículo de el diario “El país” cuenta la situación albanesa en 1991 : La difícil muerte de Enver Hoxha

La estatua del dictador cayeno , símbolo del fin de una época

La estatua del dictador cayendo , símbolo del fin de una época

En 1992 se produjeron las primeras elecciones democráticas y acabó la dictadura del partido comunista en Albania.  El país en la actualidad, desde 2014 es país candidato a la adhesión a la Unión Europea, aunque las negociaciones para su incorporación seguramente duren unos cuantos años más. A paso lento va modernizándose y superando sus problemas de corrupción (todavía existentes). El paso del comunismo más duro vivido por los Albaneses dejó una dura resaca de la que poco a poco van recuperándose. Un reportaje muy interesante lo tenemos en esta entrevista con los propios albaneses, los cuales hablan de como era la vida en la época comunista y como es ahora en el presente ¿Nostalgia Comunista en Albania?

  1. ¿Qué ofrece Albania en la actualidad al turista? La realidad de los países que han sido poco visitados bien por falta de interés o por motivos políticos, suele estar llena de tópicos. El país tiene fama de país pobre, atestado de mafia y aislamiento, que duda cabe que no es Mónaco pero tampoco es un lugar hostil ni mucho menos al turista. La archifamosa guía “Lonely Planet” no hace mucho incluyó al país en la lista de destinos interesantes para viajar. Hay muchas cosas que ver en Albania pero también hay que saber al destino donde vamos y estar informado, tanto de la parte buena, como de la mala. 
  2. ¿Es un país seguro? En general es un país bastante seguro, no van a timarte e incluso se desviven por intentar ayudar al turista, algo normal en un país que agradece la llegada de gente de fuera, durante muchos años estuvieron aislados y el afan por querer agradar se puede constatar en el comercio, en los taxis o en los alojamientos.
  3. ¿Como moverse por el país?
    Taxis en el aeropuerto internacional de Tirana

    Taxis en el aeropuerto internacional de Tirana

    El país es pequeño en extensión, así pues las distancias no suelen ser largas entre los puntos de interés, pero tendrás que contar con el todavía deficiente estado de las carreteras. Como suele pasar en estos países, conducir puede convertirse en un suplicio, ya que a lo mejor un viaje de 100 kilómetros puede llevarte 2 horas y la conducción que practican los albaneses es bastante alocada. Los microbuses y furgonetas de gran capacidad suelen ser los medios de transporte más utilizados debido a la mayor facilidad para llegar a los lugares más rurales. No es demasiado recomendable utilizar el tren, vagones vetustos y muy lentos, pueden hacer de tu viaje un vía crucis.

  4. ¿Que tal está la comida Albanesa? 
    Romstek,plato destacado albanés

    Romstek,plato destacado albanés

    La gastronomía en Albania está claramente influenciada por los países colindantes, Grecia, Italia y los países de la antigua Yugoslavia. Además de ello, tienen una importante baza en cuanto al pescado y marisco, tanto del mar Adriático como del Jónico. No podemos olvidarnos la influencia de tantos años de ocupación turca y productos como el Kebab y el Romstek, son muy consumidos en el país. A parte de estas claras influencias, luego hay platos autóctonos o moldeados al gusto albanés. Las sopas como en muchos países de la zona son muy apreciadas (de arroz, patatas o fideos), así como la sopa “Pho” proveniente de Vietnam (ternera con arroz). Las ensaladas son el mejor acompañante y no distan de las que podemos tomar en nuestro país. La carne en general prevalece sobre el pescado en los gustos locales, destacando el cordero asado con yogur,ternera en salsa agria o albóndigas fritas. Los dos platos que deberías probar sin duda serían : “Comlek” que es un estofado de carne con cebolla y “Fergese” hígado de cordero, huevos, queso de oveja. La fruta es natural, debido a que no se aplican productos químicos y como postre, el delicioso “baklava” turco es la estrella. Todo ello con el extra de unos precios muy asequibles para el bolsillo.

  5. ¿Que ver?
Mapa con las principales poblaciones de Albania

Mapa con las principales poblaciones de Albania

 Tirana, la capital del país cuenta con alrededor de 600.000 habitantes, zona metropolitana incluida, en este vídeo sale buena parte de lo interesante que visitar, pese a estar en inglés sirve para ver a grandes rasgos la ciudad.

Lo esencial de Tirana podríamos decir que es lo siguiente:

  • Plaza Skanderberg
Plaza Skanderberg

Plaza Skanderberg

La plaza más importante del país que honra al lider de la guerra de la independencia contra el imperio Otomano. La plaza tenía dos estatuas más, la de Hoxha y la de Stalin, retiradas a principios de los años 90. Además la plaza de grandes dimensiones concentra más atractivos como son : Teatro de la Opera de Tirana, Museo de Historia Nacional de Albania, el Hotel Internacional de Tirana y la Mezquita de Et’hem Bey.

  • Mezquita de Et’hem Bey
 Mezquita de Et’hem Bey

Mezquita de Et’hem Bey

Algunos lugares son más importantes por su papel en la historia que por su grandeza o espectacularidad. La Mezquita que nos ocupa no llamaría en demasía la atención salvo cuando se conoce su historia. Construida entre 1794 y 1821 y fue uno de los 2169 lugares de oración (mezquitas e iglesias) clausuradas por el régimen comunista de Enver Hoxha en 1967. Volvió a abrirse al culto en 1991 cuando más de 10.000 personas llegaron a la mezquita para orar sin el permiso del Partido Comunista, este hecho fue fundamental y sería uno de los símbolos que llevaría al cambio del régimen en el país. Las fuerzas de seguridad no se atrevieron a intervenir por miedo a que se repitieran los hechos de 1989 en Rumanía y a partir de ese momento fueron autorizadas nuevamente todas las religiones en Albania que estaba dejando de ser comunista para adentrarse poco a poco en un cambio de ciclo a la democracia.

  • Museo Nacional de Historia de Albania
Museo Nacional de Historia de Albania con su famoso mosaico

Museo Nacional de Historia de Albania con su famoso mosaico

El museo es uno de los principales atractivos de Tirana y en él se cuenta la historia del país, un resumen imponente de lo que puede ver el visitante se encuentra en el mosaico que preside la fachada, en él se representa la historia del pueblo albanés desde el 385 AC hasta la segunda mitad del siglo XX.  El principal inconveniente es que la visita no cuenta con explicaciones en otros idiomas que no sea el albanés, algo que deberían solucionar las autoridades. Este detalle podríamos ampliarlo a muchos sectores del país y que aunque suplen con la mejor de las intenciones y mucha simpatía, puede llegar a ser en ocasiones un obstáculo cara a disfrutar más del país.

  • Bulevar Dëshmorët e Kombit (Bulevar de los mártires de la nación)
El estilo italiano del bulevar deja su impronta en los edificios gubernamentales

El estilo italiano del bulevar deja su impronta en los edificios gubernamentales

También hay sitio para las construcciones modernas en la zona financiera

También hay sitio para las construcciones modernas en la zona financiera

Este bulevar es el eje vial central de Tirana que empieza en el  Lago Tirana al Sur y finaliza en la Plaza Skanderbeg en el centro de la ciudad. Para hacernos una idea sería el “Paseo de la Castellana” o la “Avenida Diagonal” en versión albanesa. Sobre él se encuentran gran parte de las galerías, edificios gubernamentales, el centro financiero, cafés y la hostelería más refinada de la capital.

  • Museo Arqueológico y la Plaza de la Madre Teresa
Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

Estatua de la Madre Teresa

Estatua de la Madre Teresa

  • La Pirámide
Así estaba la Pirámide el día de su inauguración (Fuente: diario El País)

Así estaba la Pirámide el día de su inauguración (Fuente: diario El País)

Interior del recinto en sus   días como memorial de Enver Hoxha

Interior del recinto en sus días como memorial de Enver Hoxha (Fuente: diario El País)

La Pirámide en la actualidad

La Pirámide en la actualidad

La Pirámide fue  un mausoleo construido en el año 1988 por Pranvera Hoxha, la hija del dictador.La idea era honrar a su padre, sepultarlo como si estuviera en el antiguo Egipto y construir un museo dedicado a la grandeza de la República Popular de Albania. La Pirámide es una de las construcciones más caras en la historia de Albania. Después de la caída del comunismo en 1991, el edificio fue convertido en Centro de Convenciones, y poco tiempo después en “La Momia”, una discoteca que llegó a ser la más importante del país y que en su nombre tenía una clara referencia al pasado reciente por el que se hizo el edificio. En la actualidad, la construcción de mármol y vidrio, se encuentra totalmente abandonada, cada cierto tiempo aparecen noticias en las que se quiere demoler la construcción, pero aparecen asociaciones de ciudadanos para recabar firmas y terminan por conseguir que se mantenga en pie.

  • Montaña Dajti
Moderno teleférico que nos lleva a la cumbre

Moderno teleférico que nos lleva a la cumbre

Trayecto en el teleférico

Trayecto en el teleférico

Vistas a Tirana desde lo alto de la montaña

Vistas a Tirana desde lo alto de la montaña

Saliendo del bullicio de Tirana hay una excursión que debe hacerse, el destino es Dajti y más concretamente el teleférico desde el que se divisan unas vistas preciosas de la ciudad. Antes de ello si vas en taxi (a un precio tan asequible que ni se te pasará por la cabeza recurrir al autobús), podrás ver Tirana que no sale en las postales, llena de colorido y porque no decirlo, la desordenada pero vivaz capital de Albania. El recorrido de casi 40 minutos se hace entre colinas, extensiones de cultivos y lagos, siempre con una panorámica increíble de Tirana atrás y una montaña cubierta de nieve al frente.  Una vez hemos llegado un par de senderos para caminar, nieve y algunos establecimientos de hostelería. Se puede ver no sólo Tirana sino también Rinas – el pueblo donde está el aeropuerto – y en los días despejados puedes ver el Mediterráneo.  Sin duda un lugar mágico que le permite a uno extraerse de la vida urbana y disfrutar del aire puro con una vista maravillosa de Tirana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. More Info | Close